Sobre el documental
Marta es una mujer invidente de 63 años que está convencida de que Puerto Rico necesita ser una nación independiente. A través de conversaciones íntimas en Puerto Rico, Boston y Chicago ella recuerda su experiencia de migración a los Estados Unidos y su participación en las luchas políticas de los puertorriqueños y mexicanos en Chicago durante la década de los setenta.
Las conversaciones con Marta permiten escuchar la historia de migración forzada de los países latinoamericanos que son sorprendentemente actuales dado el debate de migración y desplazamiento actual.
Equipo de producción
Directora: Irma Saucedo González
Realizó estudios de doctorado en Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con una maestría en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona; una maestría en Ciencias Sociales por la Universidad de Chicago y una licenciatura en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Illinois.
Desde enero del 2015 he realizado Estudios Cinematográficos. Actualmente cursa el Diplomado en Estudios Fílmicos en Cinefilias, Fomento de la Cultura Ciematográfica, Coyoacán, Ciudad De México.
Ha tomado cursos en Cinematografía Digital con el maestro Antonio Isaac Gómez; Realización Cinematográfica con el maestro Francisco Vargas y Realización de Documentales con la maestra Alejandra Islas.
Fotógrafo: Luis Gutiérrez Arias
Luis Gutiérrez Arias (b.1990) es un fotógrafo mexico-cubano cuyo trabajo explora las nociones de identidad, neo-colonialismo y las políticas de la cinematografía. Su trabajo se ha mostrado en Sundance, Ashland IFF, DokLeipzig, Kasseler Dokfest, Morelia, Images FF, entre otros. Fue seleccionado para ser parte de los Talentos de la Berlinale, Talentos en Guadalajara 2015 y el Flaherty Seminar, Mexico 2016.
Actualmente tine una Beca Lillian Disney para realizar su maestría en Cinematografía y Vídeo en el California Institute of the Arts. Vive y trabaja entre el sur de California, Baja California y la Cd. De México.
Sonidista: Zaina Bseiso
Zaina Bseiso es una cineasta que nació en Arabia Saudita de padres palestinos y creció en Egipto. Su trabajo se centra en la destrucción de la cultura y la condición humana en relación con los cambios geopolíticos y la historia. Trabaja con instalaciones, cinema experimental y documentales por los cuales recientemente recibió la Beca Allan Sekula.
Actualmente está cursando su maestria en Cinematografía y Vídeo en el California Institute of the Arts con la Beca Lilian Disney. Vive entre Egipto, Palestina, Líban, Syria, y los Estados Unidos.
Productora: Marusia Estrada Zepeda
Marusia Estrada Zepeda nació en la ciudad de México. Estudió en el Centro Universitario a especializándose en realización y producción. Cursó laboratorios intensivos de Realización en el Centro Sperimentale di Cinematografia en Roma, Italia y en el colectivo independiente de Cine Fujaka también en Roma, Italia. Sus trabajos han sido seleccionados para festivales nacionales e Internacionales donde han ganado premios en distintas categorías. Su documental “Tiempo Detenido” obtuvo Mención Honorífica en el Premio José Rovirosa 2011.
Su Documental “El Secreto de los Escarabajos” fue premiado como mejor documental en el Festival MUNIC 2018. El crítico de cine Jorge Ayala Blanco ha analizado sus trabajos “El Insecto”, “El sonido de la Luz” y “Después del Día” en varios de sus libros de Cine Mexicano para editorial Océano.
Ha sido productora y realizadora en Gravedad Cero Films para la Serie Maestros Olvidados del SPR y Noctámbulos: Historia de una Noche para Canal Once de México. Produciendo para directores como Arturo Ripstein, Yulene Olaizola, Lucía Gajá y Paulina del Paso entre otros. En Febrero de 2017 Marusia Estrada fue seleccionada dentro de los 176 Líderes Creadores de la Industria Audiovisual por el Semanario Pantalla.
Recompensas
La taza, el delantal y la bolsa fueron diseñados en acuarela por la artista Natalia Madgdaleno.
En caso de no recaudar el 100% de nuestro objetivo económico haremos lo siguiente:
-
Con el 10%
Con el 10 por ciento haré la producción de las recompensas para iniciar una campaña directa de recaudación de fondos
-
Con el 25%
Con el 25 por ciento haré la carpeta de producción para la búsqueda de fondos para edición y postproducción.
-
Con el 50%
con el 50por ciento realizaré un First Cut para solicitar el apoyo para producción en el Instituto Sundance
-
Con el 75%
Realizaré 5 días de filmación en Chicago donde Marta se encontrará con los amigos que participaron en la creación de programas de reclutamiento para latinoamericanos en la Universidad de Illinois en Chicago.